sábado, 7 de febrero de 2009

HOTEL EN GUIPUZCOA ARTZAIAK E IÑUDEAK


Se celebra al día siguiente de Caldereros, es decir, el primer domingo después de Caldereros. Forma parte, junto con Caldereros, del reludio de los Carnavales. Se representa el galanteo de los pastores que bajaban del monte con las nodrizas. La comparsa está integrada por dantzaris, tamborreros y personajes de la época.
Desde el año 1973 la escenificación de esta fiesta corre a cargo de Kresala. El momento más esperado por el público asistente al acto es cuando la nodriza lanza "el niño" al cielo. Se interpretan melodías de iñudes y artzaias. El domingo, la fiesta continuará por las calles de la Parte Vieja donostiarra de la mano de Kresala. Sobre las 13 horas está prevista la actuación principal en la plaza de la Constitución. La comparsa tradicional de Artzaias e Iñudes, desde su recuperación en 1977, es ya una cita obligada en el calendario festivo de Donostia

La comparsa, que partirá de la calle Euskal Herria a mediodía, la componen 150 personas, entre tamborreros, dantzaris y los personajes que se suman a la fiesta, como el obispo, el alcalde, el cura, los monaguillos y los barquilleros, entre otros.
Bailando al ritmo de la Comparsa de las Nodrizas , compuesta por Raimundo Sarriegui, llegarán a la plaza de la Constitución, donde interpretarán piezas como Kontradantza, Zortziko o Arin Arin, entre otras.

No hay comentarios: