lunes, 2 de marzo de 2009

HOTEL EN LASARTE CAMINO DE SANTIAGO



Una vez señaladas las diferentes rutas del Camino, me parece una excusa perfecta para presentaros las diferentes etapas con sus puntos de mayor interés. El punto de partida es la frontera con Francia: Irún y los humedales de Plaiaundi.
El Parque Ecológico de Plaiaundi es un espacio entre el mar y el río dominado por las mareas que sirve como refugio para las aves migradoras, a la vez de ser observatorio de fauna y flora. Este humedal es uno de los pasos migratorios más importantes de aves de Europa. Este parque está integrado en el Plan Especial de Protección y Ordenación de los Recursos Naturales de Txingudi, cuyo objetivo es regenerar, restaurar y conservar la bahía. Las lagunas, islas y charcas no son naturales puesto que el hombre ha deteriorado gran parte de este paraje natural.
Las primeras actuaciones sobre Plaiaundi datan del siglo XVI, siglo en el que la marisma sirvió como zona de cultivo. A partir de la década de los 60 Plaiaundi se convierte en un "depósito" tolerado de residuos de construcción, sufriendo grandes rellenos. Los cultivos de maíz y pradera se sustituyen por huertas de ocio y dan lugar a un paisaje de microparcelas con huertas y chabolas. Se establece un depósito de arenas de dragado y en 1982 se construyen las instalaciones deportivas.
El Parque cuenta con 24 hectáreas de extensión; consta de dos lagunas interiores conectadas con el ritmo mareal a través de un sistema de compuertas, y una playa intermareal, además de una laguna de agua dulce, un Centro de Interpretación que está a la entrada del parque y hay observatorios.

No hay comentarios: