martes, 23 de junio de 2009

SAN JUAN EN LA CONSTI, A UN PASO DE LASARTE


DV. La fiesta de San Juan es celebrada a partir del atardecer en todos los barrios de San Sebastián con decenas de hogueras. El primer festejo de la fiesta sanjuanera comienza en la plaza de la Constitución de San Sebastián. A este acto acuden cientos de donostiarras para contemplar el tradicional rito de la quema simbólica del fresno que se coloca en el centro de la plaza.


Si alguna costumbre donostiarra ha tenido arraigo, esta ha sido una de ellas. Es quizá la más antigua de las que ha subsistido, su origen parece que es gascón y se remonta a los mismos orígenes de la población. Además, el remoto inicio y el decidido fervor popular le han conseguido la bendición de la iglesia -que compete a la parroquia de San Vicente-, pese al origen claramente pagano de los ritos del solsticio de verano.
A la 19.00 horas el párroco de la iglesia de San Vicente y los dantzaris de Goizaldi entrarán en la zona vallada y se colocan alrededor del árbol, momento en el que bailarán el zortziko de San Juan. A continuación, el párroco bendecirá el árbol. Los dantzaris interpretar sus bailes.
Al finalizar la actuación de Goizaldi se apagará la hoguera para que el público asistente que lo desee pueda acercar a coger un trozo de corteza de fresno, ya que dicen que da suerte y felicidad.
No dejéis de disfrutar de esta noche mágica.

No hay comentarios: