sábado, 8 de agosto de 2009

NAO VICTORIA UNA OCASION ÚNICA EN GETARIA


En el 800 aniversario de la villa de Getaria, la localidad costera vivió en la tarde de ayer uno de sus días más emotivos del año con la representación del desembarco de su marino más importante, Juan Sebastián Elcano. Este acto, que normalmente se celebra cada cuatro años pero que coincidiendo con este aniversario se ha conmemorado dos años después de la última vez, contó con un atractivo especial. Los protagonistas de la jornada llegaron al muelle de Getaria en una espectacular réplica de la Nao Victoria que agradó a todos los que allí se encontraban.
Minutos antes de las cinco de la tarde se podían ver los mástiles y las velas de la Nao Victoria acercarse al puerto de Getaria. En la cubierta del barco, los dieciocho tripulantes supervivientes del viaje esperaban ansiosos la llegada a tierra. Los cañonazos, que asustaron a más de uno, lanzados desde el muelle avisaban de la inmediata llegada.





Cuando el reloj marcaba las cinco de la tarde, la Nao Victoria atracó en el puerto.
Agotados, descalzos y con las ropas rotas, la tripulación emprendió la subida hacia la iglesia de San Salvador acompañados durante todo el recorrido por los aplausos del público, que abarrotaba la localidad.
Con paso lento, cansado y con una vela en las manos, el capitán Elcano y los marineros entraron en la iglesia para cumplir la promesa hecha antes del viaje a la Virgen de la Antigua.

La réplica de la Nao Victoria continuará en el puerto de Getaria hasta hoy. El barco podrá ser visitado por todo el que lo desee e incluso hay posibilidad de dar una vuelta en el mismo para grupos reducidos.

Desde el Hotel Ibiltze podemos facilitaros el acceso a las visitas de la nao. Ánimaros, no siempre se pueden disfrutar de estas réplicas.

No hay comentarios: