martes, 8 de septiembre de 2009

HOTELES EN GUIPUZCOA SANTUARIO DE ARANTZAZU EN OÑATI


El Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu es un santuario católico mariano situado en el municipio de Oñate, en Guipúzcoa, País Vasco (España), donde se venera a la Virgen de Aránzazu, patrona de esta provincia y que se habría aparecido en 1496.
Se sitúa a 750 metros de altitud, rodeado de montañas y vegetación. Desde 1514 está servido por la Orden de los Franciscanos. Su basílica, construida en los años cincuenta del siglo XX, es una obra arquitectónica, escultórica y artística de gran relevancia, en la que han trabajado eminentes artistas de renombre internacional.
La ubicación del santuario es excepcional. Se sitúa a escasos 10 km. de la villa de Oñate, a los pies de las campas de Urbia, en medio de una sucesión de barrancos y oquedades, montes rocosos y pequeños ríos que se pierden en el fondo del valle bajo el edificio del santuario.
En abril de 1950 Pablo de Lete, Ministro Provincial de los franciscanos, lanza la idea de la necesidad de la construcción de una nueva basílica. Ya en el llamamiento aboga por una construcción singular centrada en dos ideas, amplitud y relevancia artística. Ese mismo mes de abril se abre un concurso de ideas para la realización del proyecto. Las premisas eran las de respetar las construcciones monacales existentes y la entrada de la carretera. Se inscribieron 40 arquitectos de los cuales presentaron proyectos 14 de ellos. Se seleccionó la idea de los arquitectos Sáenz de Oiza, y Luis Laorga del colegio de arquitectos de Madrid.
Junto a los arquitectos intervienen el escultor Jorge Oteiza para la fachada principal, el pintor Lucio Muñoz para la decoración del ábside, el escultor Eduardo Chillida para las puertas principales de acceso, Fray Javier María de Eulate encargado de las vidrieras y el pintor Néstor Basterretxea para la decoración de las paredes de la cripta.
Hoy el santuario de Arantzazu es visita obligada para todos aquellos que visitan Guipúzcoa y que mejor momento que ahora que se va a celebrar el día de la Virgen de Arantzazu. Mañana es el día donde muchos guipuzcoanos aprovechan la salida de misa para compartir experiencias y conversar al sol. Además,es probable que el día coja por sorpresa a algún que otro turista despistado, que ira a conocer este entorno y su tranquilidad; algo que le sera un poco difícil de encontrar en un día tan señalado como el de mañana.

No hay comentarios: