jueves, 27 de enero de 2011

CROSS DE LASARTE

Todo estaba preparado para lo que iba a ser uno de los grandes acontecimientos deportivos del año e incluso de la década... de las décadas siguientes. «Hoy -se escribía en EL DIARIO VASCO el 29 de enero de 1956- a las doce del mediodía se celebrará el Gran Cross Internacional de Lasarte».
Era la primera vez que tan importante plantel de atletas se iban a dar cita en torno a una prueba donostiarra. Era verdad que fallarían los franceses y los catalanes, pero la expectación despertada por los belgas Vandewattyne, Jouret y Cromphont y los ingleses Walker, Driver y los dos Norris, Ken y Fred, compensaba cualquier ausencia de última hora.
Tampoco quedaban atrás los enviados por Castilla (Hurtado, Martín y Moreno) y Galicia (Teixeira, Castro y Seoane) así como los integrantes de la amplia representación del atletismo guipuzcoano: Larraza, Irizar, Bidegui, Hernández, Gastón, Arizaga e Iradi... pero ¿para qué engañarse?... la máxima atención estaba puesta en el duelo entre Ken Norris y Peter Driver, que la víspera decidieron entrenar sobre las arenas de la Concha.
La mañana del domingo salieron desde la Estación de Amara dos trenes especiales para llevar a los aficionados, se incrementaron los autobuses y se contaron por cientos las cuadrillas de jóvenes -y menos jóvenes- que con bastón, bocadillo y bota colgando del cuello se dispusieron a llegar andando hasta Lasarte, vía Igara y ermita del Santo Angel de la Guarda.
El gran colaborador de la organización fue el tiempo que «presentó sus mejores galas, brindando el mejor de sus días». El circuito ya registraba un importante lleno cuando comenzó la prueba juvenil, ganada por el vizcaino Dimas Ramos, y a la hora fijada los internacionales se acercaron sin novedad hasta la línea de salida... Todo discurrió como debía discurrir. Los ingleses ocuparon los primeros puestos de la carrera aunque, contra todo pronóstico, sufrieron la permanente sombra de Patxi Irizar que consiguió ser el primer clasificado tras el último inglés.
Pasados los primeros kilómetros, con el belga Jouret en cabeza, Ken Norris y Peter Driver se hicieron dueños de la situación terminando con la victoria del primero. Al final un único y unánime comentario: la gran capacidad de la Federación Guipuzcoana de Atletismo para acoger competiciones internacionales... siempre que lo hiciera con un aliado que no participaba en la carrera: «la buena instalación de megafonía dispuesta por Altavoces Eguia»


Así explica Javier Sada cómo empezó en 1956 el Cross Internacional de Lasarte
Esta semana tendrá lugar una vez más este cross en el Hipódromo e igual que en años anteriores el ambiente se espera que sea fantástico.
Desde el Hotel Ibiltze animamos a tod@s los que vayan a participar en las diferentes categorias y a los que no, que vayan a animarlos!!

No hay comentarios: